martes, 27 de noviembre de 2012

Joplin y Marshall: Swipesy


Scott Joplin era maestro de piano de Arthur Marshall cuando ambos compusieron esta preciosa pieza, llamada Swipesy, del estilo ragtime, allá por 1900. Concretamente, es una pieza más suavecita, que es lo que me sugiere el término cakewalk, a la hora de clasificar esta obra.
Tengo muchísimo aprecio a esta pieza aunque reconozco que no es de las más importantes del compositor. Es su sencillez, su ligereza, su detalle lo que hace que me atrape y la vuelva a escuchar una y otra vez. La partitura no es demasiado complicada, salvo que al final nos podemos encontrar algún tipo de dificultad de ejecución. En el video aparece una muy buena interpretación, aunque a mí me gustaría casi un poco más lenta. En sus partituras de piano, Joplin siempre pone: "no tocar el ragtime muy deprisa". Es verdad que aquí no se está tocando a velocidad de vértigo, pero sí que va un poco veloz. Yo creo que lo decía para que pudiéramos degustar la melodía y la armonía acompañante con todo su detalle. Parece ser que la "timidez" del chico que salía en la foto de la primera publicación, dio nombre a la obra (según wikipedia en inglés).
Existen versiones alocadas de esta pieza, que en el contexto "ragtime" sí que es bastante conocida.
Otro día hablaremos del rag de la piña o la brisa de Alabama, que son para mí unas bellezas de la música de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario